¿Que es el Popping?

Electric Boogaloos
Electric Boogaloos

El Popping es una combinación de danza Funk y de danza callejera basada en una técnica de contracción y relajación rápida de los músculos para provocar un tirón en el cuerpo del bailarín referido como “Pop” o “Hit”. Los “pops” se realizan en secuencia con el ritmo de una canción conjuntamente con otros movimientos y actitudes.

 

 

El popping es un término que hace referencia a los diferentes estilos y técnicas que integran este baile para crear más variedad; como el robot, el waving, el boogaloo,...

 

 

HISTORIA

 

A finales de los años 70, un grupo de popping llamado “Electric Boogaloos” de California, contribuyeron a la expansión de este baile gracias a su aparición en el programa de televisión Soul Train.

 

El fundador de este grupo, Sam Solomon (conocido como Boogaloo Sam), creó durante los años 1975-1976 un conjunto de movimientos que evolucionaron en los estilos conocidos hoy en día como popping y boogaloo después de ser influenciado por el grupo “The Lockers”.

Mientras él bailaba, solía decir la palabra “pop” cada vez que tensaba sus músculos, lo que fue el origen del nombre de este baile. Así pues, a un bailarín de popping se le conoce como “popper”.

 

Durante esos años en los que Boogaloo Sam estaba creando el popping y boogaloo, otras personas en la costa oeste de USA creaban y practicaban otros estilos únicos que pertenecen hoy en día a este baile.

 

 

Los medios contribuyeron a la expansión del Popping y de sus estilos relacionados con películas tales como “Breakin'”, pero también introdujeron una confusión atribuyendo a todos los estilos la misma etiqueta de “Breakdance”. Michael Jackson también ayudó a popularizar los estilos relacionados al Popping como el estilo “Robot” y otros pasos como el “Moonwalk”, aunque también introdujo una nueva confusión de nombramiento con lo que se conocía como “”Backslide” o “Floating” dentro del propio estilo Popping.

 

 

¿QUE MÚSICA SE UTILIZA?

 

Desde sus inicios, el popping se suele bailar con música pop y dance de esos tiempos, como el funk, disco y electro. A día de hoy es común ver bailar popping con más géneros musicales como el hip hop y la electrónica, aunque el funk sigue siendo la música preferida por los amantes de este baile.

 

 

Artistas como Zapp & Roger, Cameo, Rick James, Parliament, Afrika Bambaataa entre muchos otros te ayudarán a conocer el verdadero sonido funk.

 

 

¿QUE PUEDE APORTARME ESTE BAILE?

 

- Más conocimiento de la cultura Hip Hop

- Aprender las bases del popping y sus variantes de forma teórica y práctica.

- Mayor capacidad para aprender coreografías.

- Mejorar el control sobre nuestro cuerpo y saber disociar.

- Tonificar la musculatura.

- Expresar tus emociones a través del baile.

Electric Boogaloos Popping
Electric Boogaloos Popping

¿QUIERES APRENDER A BAILAR POPPING?

 

Ahora puedes aprender conmigo viendo las Clases que hago en mi Studio, dispongo de:

 

 

TUTORIALES


 

CLASES