Visión del Popping a través de alumnos Vol. 1

Esta es una primera entrega de una serie de entrevistas que pretendo ir haciendo a alumnos míos de diferentes edades, lugares y tiempo que llevan bailando popping.

Claudia vives popping tarragona
Claudia Vives batallando en un evento de Freestyle Move On 2014


Con esto pretendo despertar un cierto interés por el popping, y gente que quizás estuviese indecisa en un principio, se anime a probar y ver si realmente les gusta. La perspectiva que se intenta dar  en estas entrevistas es desde la persona que descubre y aprende este estilo.



Hoy entrevisto a Claudia Vives, mujer de 30 años de edad y una alumna mía de la escuela de baile NouEstil en Salou actualmente, aunque conmigo lleva desde 2007 aprendiendo en el Gimnàs Studi1 de Reus, cuando aún existía la escuela Hip Hop Culture regentada por Sandra Renau y Marc Vives.




“ Ella es la alumna que lleva más tiempo a mi lado y me enorgullece empezar con ella esta entrevista.”


Poppin’ Khrys: ¿Podrías explicarnos un poco cómo, cuando y donde empezaste a bailar?


Claudia: Al baile en general podríamos decir que llevo toda la vida. Mi madre me apunto desde bien pequeña porque según dice “no quería que fuera gordita como ella”. Empecé con cuatro años haciendo ballet en la misma escuela donde estudiaba un par de veces a la semana.



PK: ¿Qué estilos bailabas al principio?


C: Empecé con el ballet clásico, también hice contemporáneo y jazz.

 


PK: ¿Cómo descubriste el Popping? ¿Pensabas que era un estilo complicado?


C: Podríamos decir que al poco de saber lo que era muy sutilmente el  “hip hop” descubrí el popping. He de decir que al principio me pareció muy complicado y quizás porque sin querer también enfocas tu forma de ser con el tipo de baile que realizas y veía que lo mío iba encaminado hacia otro lado.

 


PK: ¿Qué te animó a recibir clases de Popping?


C: Desde muy pequeña me ha gustado bailar y por suerte sigue siendo así, por lo que podríamos decir que las mismas ganas, motivación y curiosidad fueron las que me animaron a seguir con ello a pesar de que pensase que para mí era uno de los estilos más complicados.

 


PK: ¿Cómo recuerdas tus primeras clases? Sensaciones, pensamientos,…


C: Sin ninguna duda con mucho cariño, apego, cercanía, familiar, no puedo describirlo de otra manera, porque aunque no lo haya mencionado antes es otra de las causas por las que seguí, el hecho de sentirte como si estuvieras en casa cuando bailas, que nadie te haga sentirte mal o vergüenza, eso es muy importante. El profesor de popping que tenido durante todos estos años es probablemente la principal causa (por todos los aspectos anteriormente mencionados)  de que yo siga hoy por hoy bailando popping.

 


PK: Actualmente, ¿lo percibes de la misma forma?


C: Absolutamente.

 


PK: ¿Qué ventajas/desventajas observas desde que practicas Popping?  Te resulta útil en otros estilos de baile? (si los practicas)


C: Obviamente es totalmente útil de cara a bailar otros estilos, es parte del vocabulario del baile, te enriquece para mejorarlo. La única desventaja que en particular podría sacarle es por el tipo de persona que seas, si eres muy perfeccionista o competitivo puedes encontrar obstáculos que en parte te hagan estancarte o incluso dejarlo porque ves que no puedes llegar a donde quieres.

 


PK: Desde que empecé enseñando, varios de los tópicos más comunes entre personas que quieren empezar son: “es un estilo muy complicado y técnico”, “requiere una condición física especial”, “me gusta mucho pero yo no puedo hacerlo”, “la técnica es pesada y aburrida”,… ¿Qué les dirías a esas personas desde tu experiencia? 


C: Le animaría a que lo probara durante al menos uno o dos meses, porque a mí me cambio totalmente el concepto, pase de pensar eso a creer realmente que podía realizarlo y que de cara a los demás pudiera verse bien ( que muchas veces es el miedo que tenemos “ al que dirán” ).

 


PK: ¿Qué se podría hacer para dar a conocer y potenciar mejor este estilo de baile en la provincia de Tarragona?


C:Sinceramente, creo que deberían hacerse eventos al aire libre en todos los lugares de turismo, ocio, discotecas, salas de recreo, hasta incluso hoteles donde gente de todas partes y edades pudiera verlo, es decir “acercarse a la gente” y no dejar que sean ellos….porque a veces ellos no acuden.

 


PK: ¿Ves el Popping como un estilo solamente coreográfico?


C: Para nada, es muy vistos en coreografia, pero donde este un freestyle de buen popping que se quite todo lo demás.

 


PK: Noto un creciente aumento de miedo a la palabra Freestyle, y más cuando nos referimos al “Popping”. Tú llevas un tiempo practicando Freestyle. ¿Qué le dirías a esa gente que no pasa la barrera psicológica? ¿Qué se están perdiendo?


C: Entiendo que pueda ser complicado, por lo que anteriormente he comentado “ miedo a como pueda verme la gente” “ si lo hago mal” “ si hago el ridículo” es a lo que todo el mundo le teme, pero el disfrute, la diversión la adrenalina que se te dispara eso es lo mejor y es lo que muchos se pierden al final, nunca llegan a experimentarlo y al cruzar esa barrera es cuando tienes ganas de mas y ya no te hablo cuando quieres dedicarte a ello. He de decir que yo he estado en ese umbral, y lo he traspasado y muchas veces he tenido y sigo teniendo miedos, pero realmente disfruto y luego te sientes satisfecho, al fin y al cabo venimos a divertirnos no?, pues con un buen Freestyle de popping eso está garantizado.





                                                                                                                                                                                                                                                              27 septiembre 2014

                                                                                                                                                                                                                                                                         Poppin' Khrys