Visión del Popping a través de alumnos Vol. 2

Hoy entrevisto a Santi Eisermann, alumno mío de 17 años de edad y que empezó con mis clases de Popping el curso pasado (2013-2014) en la escuela de baile Be Water Studio ubicada en Torredembarra.


Su entusiasmo y dedicación han hecho que en sólo un curso haya mejorado notablemente, pues en su primera clase sin apenas saber nada ya se puso a hacer Freestyle y a día de hoy disfruta mucho del Popping.


Es un chico que baila otros estilos como Breakdance y bailes de Salón y me gustaría conocer sus intereses y visión del Popping.


Quizás un lector joven como él con inquietudes acerca de este baile pueda sentirse reflejado y se anime a probar.

Empecemos....


Poppin’ Khrys: ¿Podrías explicarnos un poco cómo , cuando y donde empezaste a bailar?


Santi: La verdad es que no recuerdo exactamente cuándo, porque fue hace más o menos once años ya que considero que fue cuando aprendí un arte marcial brasileña llamada capoeira que también es como un baile, ya que te mueves al son de la música. Eso fue en Berlín, y seguí practicando capoeira con maestro hasta hace cuatro años, ahora ya no tengo maestro pero sigo haciendo de vez en cuando.


 

PK: ¿Con qué estilo/s empezaste a bailar?


S: A parte de capoeira, que es medio arte marcial medio baile. Empecé con hip hop y funky mezclado en el año 2010 en mi instituto.


 

PK: ¿Cómo descubriste el Popping? ¿Pensabas que era un estilo complicado?


S: Descubrí el popping tanto a través de un amigo como a través de mi profesor de breakdance, ya que los dos bailaban popping en el pueblo de al lado y yo quise probar.


 

PK: ¿Qué te animó a recibir clases de Popping?


S: Al explicarme qué es y al ver cómo se baila a través de mi profe de break y mi amigo, miré un poco por internet y me gustó lo que vi, por lo tanto quise probar.

 


PK: ¿Cómo recuerdas tus primeras clases? Sensaciones, pensamientos,…


S: Me gustó mucho, desde la primera clase. Pienso que es porque me gusta mucho el baile, se me da bastante bien y porque tengo un buen maestro.

 


PK: Actualmente, ¿lo percibes de la misma forma?


S: Por supuesto, me sigue gustando mucho el popping y más porque me gusta mejorar cada vez más.

 


PK: ¿Qué ventajas/desventajas observas desde que practicas Popping?  Te resulta útil en otros estilos de baile? (si los practicas)


S: Desventajas ninguna. Ventajas sí, ya que ahora mismo además de popping bailo break y también bailes de salón y el popping me ayuda tanto en controlar mejor cada parte de mi cuerpo como para escuchar la música y analizar bien los tiempos.

 


PK: Desde que empecé enseñando, varios de los tópicos más comunes entre personas que quieren empezar son: “es un estilo muy complicado y técnico”, “requiere una condición física especial”, “me gusta mucho pero yo no puedo hacerlo”, “la técnica es pesada y aburrida”,… ¿Qué les dirías a esas personas desde tu experiencia? 


S: Que yo pienso que no hay nadie que por cualquier razón “no pueda” bailar popping. Si te gusta y quieres probar realmente, no hay excusas. No hay ningún límite que no se pueda superar si uno se lo propone. Y siempre se puede empezar para probar, ya que nunca sabrás si la técnica te parece aburrida o no si no le das una oportunidad.

 


PK: ¿Qué se podría hacer para dar a conocer y potenciar mejor este estilo de baile en la provincia de Tarragona?


S: Actuaciones en público, competiciones… Aunque eso ya se haga, pues cuanto más público se consiga, mejor.

 


PK: ¿Ves el Popping como un estilo solamente coreográfico?


S: Por supuesto que no. Desde que he empezado a bailar popping, siempre hemos practicado el Freestyle, y lo veo igual de libre que por ejemplo el break.

 


PK: Noto un creciente aumento de miedo a la palabra Freestyle, y más cuando nos referimos al “Popping”. Tú llevas un tiempo practicando Freestyle. ¿Qué le dirías a esa gente que no pasa la barrera psicológica? ¿Qué se están perdiendo?


S: Que las coreografías están muy bien, tanto para aumentar el repertorio como para mejorar la técnica o aprender a bailar en grupo… Pero lo que realmente define y desarrolla tu estilo es el Freestyle, porque en él te sueltas y haces los pasos y movimientos que a ti te apetecen. Mejoras muchísimo y te lo pasas bien, claro que hay gente con más vergüenza y gente con menos, pero no es difícil superarla y cuanto más Freestyle practiques menos te costará soltarte.







                                                                                                                                                                                                                                                              29 septiembre 2014

                                                                                                                                                                                                                                                                         Poppin' Khrys