Visión del Popping a través de alumnos Vol. 3

Hoy tengo el placer de entrevistar a Juan Benítez, es uno de los alumnos más veteranos que tengo de toda la provincia de Tarragona.

 

 

Juan tiene 43 años y empezó a bailar a la edad de 15 años.  Ha vivido toda su vida en la provincia y queremos conocer detalles acerca del baile en esa época y cómo lo ha experimentado.

 

Es una gran entrevista recomendada para todo el mundo. Conocimiento en estado puro y mucho respeto por él, por seguir haciendo lo que le gusta.

 

Poppin’ Khrys: ¿Podrías explicarnos un poco cómo, cuándo y dónde empezaste a bailar?

 

 

Juan: Bueno en mi época solo existía el break dance el cual englobaba todos los estilos, el popping, el break, el boogaloo etc…. Yo el popping lo empecé en la calle y un 90 % de lo que se lo he aprendido solo viendo a poppers o videos.

 

 

PK: ¿Con qué estilo/s empezaste a bailar?

 

J: Yo empecé más estilo a boogaloo con muchas waves  y después empecé a meter el pop y hasta ahora.

 

 

PK: ¿Cómo descubriste el Popping? ¿Pensabas que era un estilo complicado?

 

J: El popping lo descubrí en Barcelona, y no es un estilo complicado. El popping es mucha concentración siempre tienes que tener en cuenta el musculo o tendón que tienes que contraer en ese momento y saber entrelazar los movimientos

 

 

PK: ¿Podrías explicarnos qué ambiente se vivía en aquella época en general? (por la calle, televisión, la gente,…)

 

J: Ufff en mi época era el boom y sobre todo después de la película break dance. La gente iba por la calle con la lona de parquet y el radiocasete, una pasada y no era todo tan técnico como ahora, si había un pique que ahora son batallas daba igual donde fuese se habría la lona en el suelo se encendía la música y a bailar era diferente, ERA UN ESTILO DE VIDA.

 

 

PK: ¿Qué te animó a recibir clases de Popping?

 

J: Pues el aprender más técnica más movimientos el tener un rato de conexión porque cuando bailo popping intento concentrarme tanto que me olvido de todo lo demás.

 

 

PK: ¿Cómo recuerdas tus primeras clases? Sensaciones, pensamientos,…

 

J: En las primeras clases alucine porque hacía tiempo que no veía bailar a un verdadero Popper como Khrys, y también que el popping ahora se mezcla con muchos estilos. En mi época era más estático más tipo robot, ahora son movimientos más grandes, se mueven más las piernas, y los pies.

 

 

PK: Actualmente, ¿lo percibes de la misma forma?

 

J: Si claro aunque empieza a gustarme más el estilo de ahora porque no estás tan estático y te deslizas más por la pista en mi época si sabias hacer el robot ya eras Popper y ahora no ahora hay que saber entrelazar piernas, hombros, rodillas, brazos e incluso en algunos movimientos hasta los dedos jaja.

 

 

PK: ¿Qué ventajas/desventajas observas desde que practicas Popping?  Te resulta útil en otros estilos de baile? (si los practicas)

 

J: Ventajas todas porque son movimientos parecidos por ejemplo al hip hop pero con el golpe seco. Desventajas que en mi caso siempre me sale el pop hasta bailando salsa.

 

 

PK: Desde que empecé enseñando, varios de los tópicos más comunes entre personas que quieren empezar son: “es un estilo muy complicado y técnico”, “requiere una condición física especial”, “me gusta mucho pero yo no puedo hacerlo”, “la técnica es pesada y aburrida”,… ¿Qué les dirías a esas personas desde tu experiencia? 

 

J: Pues que el popping  al igual que todo baile requiere un esfuerzo físico y síquico, pero como lo pruebes engancha y cuando te subes al carro ya no puedes parar de aprender.

 Y yo en mi caso personal y aprovechando esta entrevista agradecer a Khrys mi profe y a Nerea, Aida y Alba mis compañeras de baile el apoyo incondicional, compañerismo y cariño que han tenido hacia mí y a estilo de baile.

 

 

PK: ¿Qué se podría hacer para dar a conocer y potenciar mejor este estilo de baile en la provincia de Tarragona?

 

J: Pues más concursos como MOVE ON, más publicidad y más eventos en la calle porque en mi época se extendió tanto porque se hacía en la calle no en sitios cerrados así el que pasaba lo veía, y eso que creo que en estos momentos está más extendido que en mi época, porque antes no había academias de baile, el que bailaba lo hacia donde y cuando podía.

 

 

PK: ¿Ves el Popping como un estilo solamente coreográfico?

 

J: Para mí y te voy a ser muy claro y escueto el popping es 100% free style.

 

 

PK: Noto un creciente aumento de miedo a la palabra Freestyle, y más cuando nos referimos al “Popping”. Tú empezaste y llevas muchos años practicando Freestyle. ¿Qué le dirías a esa gente que no pasa la barrera psicológica? ¿Qué se están perdiendo?

 

J: Ufff el freestyle es la esencia de todo baile, pero en el popping es lo más, porque ahí es donde demuestras tu estilo, tu puedes ver 10 poppers haciendo una coreo y lo hacen igual pero los pones separados y puedes hasta saber según su estilo el profe que le enseña, sin embargo coges el hip hop “que es un baile que estoy aprendiendo y me gusta mucho también” y en coreo y en freestyle es más o menos los mismos movimientos.

Y si te tengo que decir lo que se pierden les animo a que se suban a un escenario, no hay palabras para explicarlo...

 

Khrys con tu permiso me gustaria agradecer públicamente a la escuela de baile SINHUS SPORT, escuela  de baile AULATRES, al grupo FOREVER con la profe SONIA, a mis buenas amigas y compañeras AIDA, NEREA Y ALBA  y en especial a ti la oportunidad de poder bailar POPPING.

 

GRACIAS A TODOS

 

 

 

26 Octubre 2014

Poppin' Khrys