Entrevista a Salva Faye sobre el baile Hip Hop en Tarragona

Salva Faye
Salva Faye

Hoy entrevisto a Salva Faye, director de la escuela de baile NouEstil y profesor de Hip Hop en la provincia de Tarragona desde hace más de 1 década.


Nos dará una visión sobre el panorama y trayectoria que estaba y está teniendo el baile Hip Hop en Tarragona y nos planteará sus opiniones sobre qué podemos hacer para seguir creciendo en esta comunidad.


Empecemos...:



Poppin’ Khrys: ¿Podrías explicarnos un poco cómo , cuando y donde empezaste a bailar?

 

Salva Faye: La verdad es que mi primer recuerdo bailando, es en casa de muy pequeño, mi madre le gustaba bailar y me enseñaba footworks, james Brown y Michael Jackson, según ella bailo desde que iba en el cochecito de bebé, con el ruido del trafico…

 

Pero a parte del freestyle, donde comencé a tomar clases de baile, fue en L’eix Escola de Dansa,  de la mano de la directora y increíble coreógrafa Marta Mas , de la que aprendí no solo a bailar, sino también a valorar el trabajo de un coreógrafo y el sacrificio y creatividad que conlleva.

 

 

PK: ¿En que época/año decidiste empezar tu carrera profesional en la provincia de Tarragona y porqué?

 

SF: En el 2000 vine a bailar con una compañía, de Carol Figueres por recomendación del gran profesor y coreógrafo Martin Fernández, del que aprendí muchas cosas, actitud, coordinación, fuerza etc… cosas que me sirvieron para mi temporada de bailarín.  Al llegar aquí impartí clases en Carol Dansa, a la que le agradezco que confiase en mi desde entonces hasta ahora no hemos perdido el contacto y la amistad.

 

 

PK:  ¿Cómo estaba el panorama del baile? ¿Había gente interesada en bailar Hip Hop por aquél entonces?

 

SF: La verdad, por lo que recuerdo en ese entonces, Al baile que ahora conocemos como hip hop se le llamaba Funky Hip Hop. Al llegar aquí a la Provincia de Tarragona, la verdad es que no recuerdo ninguna escuela que hiciese Hip Hop, en esa época se bailaba mas Jazz o Modern, empecé a trabajar en diferentes escuelas a partir del 2001 aproximadamente, y la verdad es que en unos años hacia aquí, el panorama del baile hip hop ha cambiado mucho aquí , ahora no hay casi ninguna escuela de la provincia de Tarragona que no tenga la modalidad de Hip Hop en sus aulas. Y toda la dedicación  y trabajo que hice  y de otros profesores que vinieron después de Barcelona y los que comenzarón un poco más tarde aquí han dado su fruto. Y el movimiento continua,  muchos de los que erán o continúan siendo  alumnos míos ahora imparten clases en la Provincia y fuera de ella.

 

PK: Estilos como el Popping y el Locking…. ¿eran conocidos y practicados?

 

SF: La verdad es que a mi siempre me ha gustado el old school y los funkystyles, y siempre en mi coreografías había algo de estos estilos, pero nunca los he trabajado a fondo, como mi especialidad!! Por eso digo que eran un poco conocidos por los alumnos pero solo se practicaba de forma coreográfica no como training!!

 

 

PK: ¿En qué año y por qué decidiste abrir una escuela de baile en Salou?

 

SF: Decidirlo fue en el 2003, ya tenia bastantes alumnos en diferentes escuelas, y la gente le comenzaba a gustar el estilo de baile, pero no fue hasta 2006 que inauguré l’Escola de Ball Nou Estil . Sino recuerdo mal la primera escuela, en horario de lunes a viernes, dedicada a los diferentes estilos de Baile Hip Hop, Popping Locking, B-Boying.

 

 

PK: ¿Cómo profesor y director, cuales son los objetivos y cosas que te gustaría transmitir a las personas que te siguen y aprenden de ti?

 

SF: Pues siempre he pensado que el primer valor a transmitir es la humildad, y ser buenas personas, tengo la suerte que la mayoría de alumnos s que tengo el placer de impartirles clases, son casi todos de ese perfil, y me siento afortunado, porque creo que lo principal es ser buena persona, pero no solo para bailar sino para todo en la vida.

 

Y el objetivo principal es que disfruten bailando, que disfruten por lo que sienten mientras lo hacen, y que nunca se comparen con el resto, porque eso les hará no poder dar de forma natural y sana lo mejor de ellos mismos!

 

 

PK: ¿Actualmente, como ves el baile Hip Hop en Tarragona?

 

SF: Pues el Baile Hip Hop en  Tarragona, lo veo muy bien la verdad, cada escuela tiene su estilo propio, pero impera un respeto entre todos y cada vez más veo que la cultura del freestyle se esta extendiendo cada vez más en la provincia, y hay cientos de niños que practican, entrenan sobre todo freestyle de Hip Hop, pero  van creciendo los adeptos al Popping, el locking como en el resto de España es muy minoritario, pero seguro que con el tiempo subirá también, con la ayuda de profesores y amigos de Barcelona, que irán difundiendo el estilo.

 

Veo que van surgiendo eventos de Hip Hop , tales como el Move On, y otras Jam´s y battles de los compañeros de Be Water Studio, que promueven el freestyle y la cultura Hip Hop, es sólo cuestión de tiempo pero creo que el panorama va por buen camino!!

 

 

PK: ¿Qué cosas habrían que hacer para darle un empujón al baile Hip Hop en estos momentos?

 

SF: Seguir trabajando duro y creando eventos, para motivar a las nuevas generaciones que vienen con ganas. Y sobre todo que escuchen música hip hop funk etc… porque es lo que nos hace movernos, por sus ritmos líricas y sentimiento, sino escuchamos esa música el estilo morirá como en otros sitios, porque bailamos de esta forma por su música, nunca lo olvido porque yo bailo esto porque en su día me atrapó su música!! .

 

 

PK: ¿Qué importancia tienen para tí los estilos de la Old School (Popping / Locking / Breakdance) versus el Hip Hop?

 

SF: Para mi tiene mucha importancia, pero porque yo me siento Old School por los años que llevo, unos 20 años impartiendo clase y apoyando esos estilos, pero los apoyo porque me gustan, y me identifico con su música!!!.

 

Y porque mi hip hop bebe de esos estilos, siempre utilizo su técnica, en mi forma de bailar y coreografiar, para mi tiene toda, sino hubiesen esos estilos bailaría de forma muy distinta, y a mi entender menos rica!!

 

 

PK: ¿Qué beneficios/perjuicios  tendría bailar Popping para una persona que actualmente esté aprendiendo y bailando Hip Hop? ¿Cómo le afectaría?

 

SF: Beneficios principalmente, control corporal y técnica a un nivel, muy muy alto, musicalidad… no le encuentro ningún prejuicio, sino todo lo contrario solo beneficios.

 

 

PK: ¿Qué le depara el futuro a Salva? ¿Tienes algún proyecto o idea en mente?

 

SF: Jejejeje, la verdad es que no se que me depará el futuro, siempre estoy pensando en el momento que vivo ahora mismo, proyectos de futuro, muchos y poco a poco los vamos alcanzando. Mi idea principal es seguir apostando por el Hip Hop ya sea en forma de eventos, formaciones para los alumnos, y con mi trabajo diario.

 

 

PK: ¿Qué mensaje darías a las personas de Tarragona interesadas en el baile Hip Hop?

 

SF: Pues que se adentren de verdad al estilo y a la cultura en general, que disfruten del baile , que compartan lo que saben con los que quieren aprender… y que todo lo hagan con humildad y respeto a los demás. 

 

 

 

26 noviembre 2014

Poppin' Khrys